Salud ¿para todos?





Este año se celebra el 70 aniversario de la OMS. Cada año le dan una temática para conmemorativa y este 2019 es promover que la salud sea universal, es decir que todos aquellos sin importar raza, condición social o económica puedan accesar a los servicios de salud, tanto atención como medicamentos, que requieran y que estos sean de calidad, seguros y accesibles.


En el caso de México, se trata de un tema complejo: tiene cobertura ineficiente, hay desabasto de medicinas y largos tiempos de espera, por mencionar algunos del sector público. Por su parte, el privado tiene otros "detalles": los pacientes no son el centro del sistema o no hay indicadores para saber cuáles son los mejores. Esto realmente es un reto de muchos años atrás y como es evidente, se necesitan políticas y acciones multisectoriales que fomenten en toda la población el interés y compromiso por promover y trabajar por la salud y el bienestar.


Y a estas alturas te preguntarás, y yo cómo podría ayudar? Pues aquí te dejo algunas acciones que podrías hacer para contribuir a llevar salud a todos, porque todo el mundo tiene un papel por realizar:


  • Comunica tus necesidades, opiniones y expectativas a los responsables locales de realizar políticas de salid.

  • Invita, fomenta y vigila que las organizaciones civiles hagan llegar las necesidades de la comunidad por la cual trabajen, a las autoridades que trabajen por las políticas de salud.

  • Comparte con los medios de comunicación apropiados y pacientes afectados sobre tus experiencias en algún padecimiento o hecho de salud que pueda ser de ayuda.

  • Organiza actividades como foros, debates, marchas, conciertos o entrevistas para promover el intercambio de información entre las personas y representantes o autoridades de salud.

  • Comparte información objetiva y contundente sobre estadísticas o hechos en salud, provenientes de fuentes confiables como la OMS

  • Si tienes o participas en algún canal de comunicación masivo (fan page en facebook, canal de youtube, programa de radio o televisión, etc.) comenta iniciativas que ayuden a mejorar el acceso a servicios de salud; crea espacios de diálogo entre comunidades, autoridades, beneficiarios y responsables de las políticas públicas de salud; así como entrevistas a estos mismos.


Estas son sólo algunas ideas, pero siempre hay opciones, sobre todo para un tema tan vasto como la salud.


Te invito a que contribuyas con tu granito de arena, y si no te interesa alguna de estas acciones, al menos entonces haz algo por tu salud y la de los tuyos: aliméntate bien, haz ejercicio, administra tu tiempo de forma inteligente para poder gozar de momentos con tu familia y contigo mismo, contribuyendo a tu bienestar y paz mental. También cuida la información que consumes y los ambientes donde te mueves. Recuerda que, conscientemente, sólo tenemos una vida, y la mejor forma de disfrutar sus placeres es estando sanos física, mental y emocionalmente.


Como corolario, te dejo 12 consejos pro salud de la OMS para tener una buena salud:


  1. Sigue una dieta saludable

  2. Mantente físicamente activo, a tu manera, pero procura hacerlo todos los días

  3. Vacúnate

  4. No consumas tabaco en ninguna de sus modalidades

  5. Evita o reduce el consumo de alcohol

  6. Maneja tu estrés para llevar una mejor salud física y mental

  7. Ten una buena higiene

  8. No conduzcas a velocidad excesiva o bajo los efectos del alcohol

  9. Abróchate el cinturón de seguridad cuando vas en el auto, y ponte el casco cuando vas en moto o bicicleta

  10. Mantén prácticas sexuales seguras

  11. Hazte revisiones médicas periódicas

  12. Amamanta tu bebé


Con cariño


Bren


#Saludparatodos #SaludUniversal #DíaInternacionaldelaSalud #HealthForAll #WorldHealthDay #Omlaya #WellpreneurCoach #Bienestar #comunidad #politicasdesalud #medidasdesalud #consejossaludables #saludesamor





(55) 5213 3363

Imagen_4.png
Imagen_5.png

©  2018 Omlaya